La era de la prevención: Día Internacional de la Seguridad y la Información

La era de la prevención: Día Internacional de la Seguridad y la Información

Muchos de nosotros recordamos la llegada de la era digital y como ha venido evolucionando con el paso del tiempo. Tenemos muchos precedentes, como la aparición de los smartphones, el desarrollo de la IA, la automatización de los procesos industriales y con el paso de la pandemia, la digitalización del trabajo. Estos saltos nos llevaron a conocer que cada avance tecnológico viene cargado de ciertas inseguridades propias de la sistematización, como los robos cibernéticos, las estafas en la red, robo de datos, entre otros ciberataques.

 

Pero a medida que fuimos avanzando, ésta, la generación de los cambios y la adaptación, dio aparición a un héroe que logró dar la batalla a los ciberataques y protegernos de los cibercriminales. Hoy 30 de Noviembre, día internacional de la Seguridad de la Información, conmemoramos su aparición y fortalecemos el mensaje de la prevención. 



Los gusanos y su papel en la conmemoración del día internacional de la seguridad informática

 

La historia detrás de este día involucra a un software malicioso que logró paralizar la red del país norteamericano: El gusano cibernético. 

 

Los gusanos informáticos son un tipo de malware (sistema malicioso) que infecta en masa varios computadores a través de una red. La diferencia con sus hermanos, los virus, es que no modifican archivos del usuario, sino que se encargan de ralentizar el sistema operativo ejecutándose silenciosamente, pudiendo causar daños irreparables.

 

Una vez introducido nuestro protagonista, damos paso a la historia y exponemos algunos tipos de gusanos y cómo prevenirlos.

 

 El accidente, la llegada del primer gusano cibernético

 

Corría la tarde del 30 de noviembre de 1988. El joven de 23 años, estudiante de doctorado, Robert Tappan Morris, terminaba de escribir sus 99 líneas de código del primer gusano de la internet, sin imaginarse el caos que estaría a punto de liberar: El gusano Morris.

 

Para aquella época, en Estados Unidos, internet contaba con 60.000 ordenadores conectados a la red ARPANET, red que tenía la función de compartir datos, mensajes y programas y a la cual los principales organismos de los Estados Unidos, entre ellos la NASA y el ejército de dicho país, estaban conectados.

 

A pesar de que ya en el año 1982, el internet había conocido el primer virus de la historia llamado Creeper, esta idea fue mucho más lejos. Una vez el joven liberó por accidente su creación, el gusano Morris infectó alrededor de 6.000 computadoras, ralentizando el sistema e incluso llegando a generar daños irreversibles y pérdidas de más de 96 millones de dólares en aquella época. 

 

El estudiante fue declarado culpable de dicho “error”, convirtiéndose en la primera persona condenada a 3 años de libertad condicional por fraudes informáticos y causando un revuelo nacional al demostrar qué tan vulnerables eran las redes de la internet. Luego de este hecho, la Association for Computing Machinery (ACM) declaró el 30 de noviembre como el  día internacional de la Seguridad y la Información, con el fin de dar divulgación a la importancia de la prevención y seguridad de los datos de cada internauta.

 

Morris, el padre de los gusanos modernos ¿Por qué son tan peligrosos?

 

A pesar de que la creación del sistema malicioso fue un experimento, lo que no pensó Morris fue que dio inicio a muchos de los malwares actuales basados en sus componentes para propagarse entres dispositivos. Esto marcó el comienzo de la era de los ciberataques.

 

A medida que el internet crece, la posibilidad de infección aumenta en nuestros ordenadores, ya que los gusanos informáticos no necesitan intervención humana para propagarse y suelen alojarse hasta ser indetectables. Se sabe que todos los días son creados gusanos de mayor complejidad que son liberados en la red y pueden llegar por canales como el correo, mensajería instantánea, entre otros. 



¿Qué tipos de Gusanos hay y cómo prevenirlos?

 

El 43% de los ciberataques afectan con más regularidad a pequeñas empresas. Por esto, estamos comprometidos a seguir brindando soluciones preventivas y nos enorgullece saber que a través de la seguridad informática que brindan nuestros paquetes de seguridad como ESET PROTECT Elite, podrás encontrar mayor tranquilidad para vivir en tu mundo digital. 

 

Aquí te compartimos algunos los tipos de gusanos más frecuentes y las acciones que brindamos para asegurarte la máxima prevención.

 

1. Gusanos de internet: Este malware llega a tu ordenador en forma de un programa independiente. Una vez infectado, busca en internet otros ordenadores que estén vulnerables, siendo infectados al instante. 

 ESET PROTECT Elite Reduce los riesgos cibernéticos, ofrece un soporte eficaz y fácil de usar para evaluar las vulnerabilidades del software de terceros, con una gestión de parches totalmente automatizada.

 

2. Gusanos de correo electrónico: Son camuflados a través de archivos adjuntos de algún e-mail recibido en tu bandeja de entrada y suelen tener extensiones conocidas para no levantarte alarmas. Método muy utilizado para el robo de información conocido como phishing.

 ESET PROTECT Elite Protege el correo electrónico de los usuarios (el vector de ataque más explotado) con tecnología avanzada multicapa, antiphishing, antispam y antimalware.

 

3. Gusanos para compartir información: La manera más sencilla de enviar información es a través de la transferencia de estos por varias vías, ya sea la nube, un USB o un disco rígido, corriendo el riesgo que sean archivos infectados.

ESET PROTECT Elite tiene la potencia de identificar estos archivos, bloquearlos y enviar alertas sobre las incidencias de seguridad que se están generando, al mismo tiempo que informa qué archivos han entrado a tu red, brindando informes a tu equipo de manera inmediata.

 

4. Gusanos de mensajería instantánea: Por último, uno de los más conocidos. Estos gusanos se propagan a través de las distintas redes de mensajería instantánea, siendo capaz de propagarse como un link rápidamente a todos tus contactos. 

Como prevención, ESET PROTECT Elite es capaz de identificar que este mensaje tiene un patrón de malware, los bloqueará y te alertará sobre su posible peligro. 

 

Está comprobado que si un gusano entra en tu ordenador a robar información, puedes demorar hasta 206 días en detectarlo. Por esto, estamos comprometidos a seguir brindando soluciones preventivas y nos enorgullece saber que a través de la seguridad informática que brindan nuestros productos como ESET PROTECT Elite, puedas navegar tranquilamente en la red. 

 

Y para terminar la conmemoración de este día, esperamos que este blog te sea de gran ayuda. Recuerda que somos tu primer aliado en seguridad y prevención.

 

¡Hasta luego!

 

Para más información, consúltanos: ESTE PROTECT ELITE, tu primer aliado en prevención