Lo que debes tener en cuenta antes de comprar o instalar un antivirus
¿Estás pensando en adquirir un software antivirus pero no sabes ni por dónde comenzar? ¡Este post es para ti! Aquí te contaremos todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar un antivirus para proteger tus equipos.
¿Por qué es importante contar con un software antivirus?
Disponer de un software antivirus en la era de la información debería ser casi una norma. Diariamente nos encontramos conectados a nuestros ordenadores, tablets, smartphones, y otros dispositivos con acceso a Internet, creyendo que los riesgos de que tengan algún virus informático sean muy bajos o prácticamente nulos. ¡Gran ERROR! Nuestros equipos son la puerta de entrada a cientos de amenazas que existen en Internet (y, lo que es peor aún, que se siguen multiplicando día a día), así que NO HAY EXCUSA para que no instales tu solución antivirus.
Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de buscar qué antivirus te conviene más? Lo primero que debes saber, es que no es una cuestión de precios o de comprar el mismo que tiene tu vecino: es una cuestión de considerar qué tipo de dispositivos, sistemas operativos e información necesitas proteger.
Verás, no es lo mismo que un padre o una madre quiera instalar una antivirus que ofrezca un control parental (como ESET Parental Control) con el fin de brindar una mayor protección para niños, que alguien que esté buscando un antivirus simplemente para asegurar su PC con sistema operativo Windows (si este es tu caso, te recomendamos que le eches un vistazo a la solución ESET NOD32).
Por eso, te recomendamos que primero tengas en cuenta qué es lo que necesitas proteger, para poder encontrar el antivirus que mejor se adapte a tus equipos. A continuación te ayudamos a entender mejor este punto.
¿Cómo saber qué tipo de antivirus me conviene instalar?
Sí, ya sabemos lo que estás pensando: todo muy bonito pero al googlear “antivirus”, aparece una infinidad de opciones. Pues bien, aquí es donde tienes que afinar un poco tu búsqueda y tener en cuenta tres factores:
-
Sistema operativo: Windows, MAC, Android, Linux...hay múltiples sistemas operativos y no todos los antivirus funcionan para cualquiera de ellos. Por eso, ten en cuenta si quieres una protección integral para diversos sistemas operativos o si solo buscas una protección para un mismo tipo de sistema.
-
Dispositivos: nuevamente aquí, no es lo mismo proteger tu celular, que buscar un antivirus que proteja todos los dispositivos de tu hogar, incluido tu Smart TV. Encontrarás la solución más adecuada para ti si conoces de antemano qué tipo de dispositivos necesitas asegurar.
-
Información: ¿qué tipo de información necesitas proteger? Puede sonar muy amplia esta pregunta, pero saber el tipo de usabilidad que le damos a nuestros dispositivos, puede orientarnos a encontrar un antivirus que cumpla con las necesidades de protección correspondientes. Por ejemplo, si realizas transacciones en línea, asegúrate de instalar un antivirus que mantenga a salvo la información que brindas al realizar estas operaciones, para que no sea robada o utilizada por terceros.
Antivirus gratuito o antivirus de pago: ¿qué opción elegir?
El software antivirus gratuito, como el ESET Mobile Security para dispositivos Android, te brinda una serie de medidas de seguridad básicas para proteger tu equipo. Sin embargo, puede ocurrir que encuentres una solución que realmente se adapte a tus necesidades actuales. Pero ten en cuenta que si buscas nuevas funciones y actualizaciones, los antivirus en su versión gratuita te resultarán muy limitados.
En cambio, las soluciones antivirus de pago disponen de una seguridad más integral para tus equipos. Las ventajas de adquirir un antivirus de pago son:
- Proteges más dispositivos.
- Dispones de soporte técnico personalizado.
- Cuentas con una mayor protección frente a una amplia variedad de amenazas informáticas.
- Contarás con una rápida detección ante nuevas amenazas.
- Podrás instalarlo de forma sencilla y sin complicaciones.
Consejos para elegir el mejor antivirus
Si ya estás decidido a instalar tu antivirus, ¡felicitaciones! Has entendido la importancia de proteger tus equipos de posibles infecciones informáticas. Pero déjanos brindarte unos últimos consejos para que puedas elegir el mejor antivirus:
- Chequea que tenga una alta precisión a la hora de detectar malware.
- Verifica que realice las actualizaciones diarias necesarias.
- Investiga si cuenta con protección propia contra phishing.
- Asegúrate de que la interfaz de usuario sea sencilla y fácil de usar.
- Mira que contenga un bajo consumo de los recursos de tu equipo.
- Confirma que haya un buen soporte técnico especializado, por cualquier inconveniente que puedas tener con tu antivirus.
- Elige el antivirus en base a la información y los dispositivos que quieras proteger.
- Instala antivirus que ofrezcan la última versión actualizada.
- Realiza una prueba gratuita de la versión de antivirus que quieras comprar, para estar 100% seguro de que es la solución adecuada para ti. En ESET Panamá contamos con pruebas gratuitas de cada una de nuestras soluciones.
¡Hasta aquí hemos llegado hoy! Esperamos que hayas disfrutado de este mega post sobre qué cuestiones tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo antivirus. Y si aún tienes dudas acerca de qué antivirus es el correcto para ti, puedes consultar directamente con nuestros especialistas a ventas@eset.com.pa o dejarnos tu comentario aquí debajo.
¡Hasta la próxima!