¿Cómo evitar que tus hijos caigan en un robo de identidad en línea?
Para un padre o una madre la prioridad siempre es la protección y seguridad de los más pequeños del hogar. Y hoy en día que los niños pasan bastante tiempo navegando en Internet, seguramente te interesa el tema sobre cómo mantenerlos ciberseguros, ¿no?
Además, debes tener presente que el robo de identidad en línea es un hecho. Y es en este sentido que queremos compartirte herramientas para que puedas aplicar a la hora de decidir cómo resguardar la identidad en línea de tus hijos.
Identidad en línea: protección para los más pequeños de tu hogar
Aquí te compartimos recomendaciones para que puedas implementar. ¡Recuerda!: también necesitarás de la colaboración de tus hijos para que su identidad en línea permanezca protegida.
¡Exacto! Qué mejor que trabajar en equipo con ellos para resguardar su seguridad informática. A continuación te mencionaremos 4 puntos a tener en cuenta en materia de ciberseguridad infantil:
- Enséñale a tus hijos sobre ciberseguridad: no te preocupes, esto no quiere decir que hagan un curso intensivo sobre seguridad informática, sino que, justamente, hables con ellos sobre la importancia extrema de mantenerse hiper seguros en Internet.
Es común que en los sitios donde los niños juegan o navegan en general, antes de permitirles cualquier tipo de acceso a la plataforma, se les solicite que llenen formularios con su información personal. Y, como es de suponer, ellos suelen completar todo rápidamente. Esto lo decimos sin juzgarlos, ¡eh!, porque los adultos, incluso, también podemos cometer ese error en medio del apuro.
Por eso, ante esto, tienes que estar bastante alerta. Desde nuestra parte, te recomendamos que te anticipes a los hechos: puedes indicarles que es conveniente que te consulten a ti, antes de completar cualquier formulario en línea que les pidan sus datos.
Es importante que también hables acerca del hecho de no brindar información en las redes sociales. Asimismo, te aconsejamos por si aún no lo hiciste, que configures, en modo privado, todas sus cuentas de las redes sociales. -
Presta atención a sus notificaciones y bandeja de entrada: por ejemplo, debes estar pendiente en el caso de que tu hijos reciban demasiada publicidad por correo electrónico. Pueden ser solicitudes de tarjetas de crédito, catálogos o cualquier otro pedido de información sospechoso.
-
Elimina, de manera segura, los datos en desuso: la computadora, tablet y el móvil de tu hijo tienen información altamente confidencial, por eso cada vez que el menor cambie alguno de estos dispositivos, por diversos motivos, asegúrate de eliminar cualquier tipo de dato que ya no usará.
-
Asegura la conexión: en el caso de que sí o sí sea necesario que los niños utilicen información personal online, asegúrate de que lo hagan cuando la conexión sea segura.Es recomendable que se conecten desde tu hogar o, incluso, desde sus datos móviles.
Por favor, haz que eviten las redes de Wi-Fi públicas sin contraseñas. En el caso de no tener muchas opciones, puedes optar porque se conecten a una red virtual privada (VPN) que se encarga de cifrar la comunicación para que los ciberdelincuentes se vean imposibilitados de acceder a su información.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos más comunes en Internet para niños?
Antivirus: ¿qué antivirus elegir para resguardar la identidad de tus hijos en el mundo online?
En este apartado, digamos que la responsabilidad recae bastante sobre ti. Pero tómatelo con tranquilidad, puesto que no eres la única persona en esto, nosotros estamos para acompañarte y aconsejarte sobre el mejor antivirus de confianza, que puedes escoger, para los dispositivos de tus hijos.
Sabemos que, en estos tiempos, los niños suelen tener su smartphone, tablet y muchas veces tienen acceso a una computadora de escritorio o notebook. Por eso, lo mejor es que puedas optar por un único antivirus que proteja todos sus equipos electrónicos.
¡Sí! Existe un antivirus que cumple con esto y que, además, brinda una protección sumamente avanzada ante cualquier tipo de amenaza en Internet: ESET Internet Security. Asimismo, se encarga de detectar y bloquear aplicaciones, correos electrónicos nocivos que solicitan información confidencial. ¿Qué esperas? ¡Descarga ahora la versión gratuita de ESET Internet Security y comienza ya mismo a proteger la identidad en línea de los menores de tu hogar!
Esperamos que te haya servido esta guía y que puedas implementar nuestros consejos para cuidar a las personitas que más quieres.
¡Hasta pronto!