Back to school: ¿cómo proteger a tus hijos de las amenazas online?

Back to school: ¿cómo proteger a tus hijos de las amenazas online?

Obviamente para quienes tienen menores a su alrededor, su seguridad siempre es una prioridad. Por eso, en esta ocasión queremos tratar el tema de la ciberseguridad en los niños y adolescentes

 

Sabemos que los menores pasan gran cantidad de horas frente a su computadoratablet o incluso su smartphone. Sin embargo, no lo hacen solamente por diversión: desde el ámbito educativo, también es necesario que se conecten a diferentes plataformas. 

 

Ante esta realidad, y a pocos días de la vuelta a clases, nos proponemos contarte sobre cómo puedes protegerlos mientras navegan en diferentes sitios. 

 

¿Qué dices? ¿Quieres conocer algunas de las amenazas frente a las cuales pueden estar expuestos? ¿Te gustaría comenzar el ciclo educativo sabiendo que tus hijos pueden usar su computadora sin ser víctima de ningún tipo de ciberdelito?

 

¡Aquí vamos!

Las 3 principales amenazas para los niños y adolescentes en Internet

  • Ciberbullyinges una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares. La persona agresora divulga mensajes o imágenes crueles, con el fin de que otros sujetos vean esos contenidos.

    La veloz propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima.

 

  • Grooming: abarca a las estrategias que hace un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, a través de Internet. ¿Cuál es su propósito? Lamentablemente el abuso o la explotación sexual.

    ¡Recuerda! Un adulto es quien siempre ejerce el grooming. Además, tienes que saber que existen dos tipos:

 

  1. Aquí no existe una fase previa de relación y generación de confianza. El acosado consigue fotos o videos sexuales del menor y lo extorsiona.

  2. En este caso, existe una fase previa donde el cibercriminal busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para luego sacar provecho de eso.

    Sus principales acciones son: hacerse pasar por un menor de edad, manipular a su víctima a través de sus gustos y preferencias y compartir tiempo para fortalecer el vínculo.

 

  • Sexting: el atacante envia o reenvia fotos, videos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un teléfono móvil. Su viralización pone en peligro a quien está expuesto en el material. 

    ¡Cuidado! En caso de extravío, robo o ingreso de un virus en el teléfono, quien originalmente envió los archivos pierde, totalmente, el control sobre la difusión masiva que pueda llegar a tener.

¿Cómo proteger a los menores de tu hogar?

Ante todo, siempre recomendamos que hables mucho con los niños y adolescentes sobre su ciberseguridad. Es decir, es importante que tomen conciencia sobre los riesgos que hay y que puedan confiar en ti en el caso de ver algo sospechoso. 

 

¡Por supuesto! Sabemos que no puedes estar en todos lados a la vez. Por eso, te aconsejamos que optes por elegir antivirus para tus dispositivos. Instálalo en todos los equipos que utilizan tus hijos. De esta forma sabrás que, cada vez que se conecten, estarán resguardados de la ciberdelincuencia. 

 

“Pero… ¿Cuál elijo?” Bueno, dependerá del sistema operativo que tengas o, si prefieres, puedes escoger una sola protección para todos tus dispositivos

 

Un gran dato: puedes adquirir una gran variedad de soluciones informáticas con un 15% off, ¡no te olvides que la promoción es por tiempo limitado!

 

Cuéntanos, ¿cuál es tu mayor preocupación en torno al mundo online? ¿Cuán protegidos sientes que tus hijos están?

¡Ojalá puedas animarte a compartir tu experiencia! 

¡Hasta luego!