Gamers ¿un objetivo para los ciberdelincuentes?
¿Te gusta jugar videojuegos en Internet? ¿Tienes tus datos y tus equipos resguardados?
En la actualidad la industria del gaming ha experimentado un gran crecimiento y se espera que este aumento sea exponencial en los próximos años. Claro que con este auge también surgen aspectos negativos, en lo que a ESET respecta, es nuestro deber advertir que la ciberseguridad se ha visto afectada con la presencia de la ciberdelincuencia.
Algunos especialistas en ciberseguridad han detectado millones de ataques de malware y software no deseado, estos archivos maliciosos se esconden en algunos de los videojuegos más populares. Por esto consideramos que es un tema que no debemos tratar de manera ligera, cómo siempre recomendamos lo más importante es informarse para luego saber que acciones tomar.
Además hay que considerar que muchos gamers tienen cuentas asociadas a las plataformas de juego en las que se registran datos bancarios, información personal o direcciones de correo electrónico.
En definitiva, los videojuegos son muy divertidos. Pero, aunque no parezca, representan ciberriesgos si no tenemos en cuenta los peligros asociados, por eso es fundamental tenerlos presentes y sobre todo poner en práctica algunas medidas de seguridad.
¿Cómo seguir disfrutando de los videojuegos de una manera segura?
Si aún no has tomado conciencia sobre los riesgos a los cuales se exponen los gamers, ¡no te preocupes! aquí te vamos a ayudar para que puedas informarte y tomar acción al respecto.
Además, te recomendamos que hables y compartas esta información con los más pequeños y adolescentes, para que no sean víctimas de los ciberdelincuentes.
Con el propósito de que puedas seguir jugando sin peligros, te compartimos algunos consejos de seguridad:
-
Descarga los juegos de sitios web oficiales: descargar videojuegos de sitios no oficiales, sin duda es un riesgo sobre todo si nos piden datos personales a cambio del producto, además el juego podría llevar adjunto un archivo malicioso.
-
Crea una dirección de correo solo para jugar: te recomendamos utilizar una cuenta de email distinta, ya que así podrás prevenir el phishing.
-
Verifica que el pago en línea sea seguro: en las webs oficiales, al realizar la compra es necesario introducir tus datos bancarios. Verifica el protocolo https de la página web, y la figura del candado en la barra del navegador, tener en cuenta está información te indicará que estás en un sitio web de confianza. Además te recomendamos no asociar ninguna tarjeta bancaria para futuros pagos.
-
Desactivar los permisos de cámara, micrófono y ubicación: cuando no sean necesarios, conviene desactivar los permisos para proteger tus dispositivos y evitar ciberriesgos.
-
Instalar un antivirus y tenerlo actualizado: tener un antivirus contribuye a que tus equipos estén protegidos, y así poder evitar ataques, infecciones e intrusiones en computadoras, celulares y videoconsolas.
Aunque a veces no estamos familiarizados con los riesgos que podemos correr en internet y en consecuencia en el universo Gaming, la ciberseguridad siempre será algo muy importante a tener en cuenta. Sólo con algunas medidas básicas de protección podrás evitar grandes ciberriesgos.
Si estás en el mundo Gamer o quizás conoces a alguien que lo esté, puedes compartir esta nota para que jueguen en línea de forma segura.
Cuéntanos…¿ya estás utilizando algunos de estos consejos?
¡Hasta la próxima!